Chanty

5 pasos para implementar un entorno de trabajo interdisciplinario (con 5 historias de éxito)

Interprofessional collaboration

¿Sabes que las hormigas son muy buenas cuando trabajan en equipo? Así como ellas, tu equipo puede lograr cosas increíbles.

Adoptar una colaboración interprofesional es una excelente manera de aumentar el trabajo en equipo en tu empresa.

¿No tienes muy claro qué significa esto? ¡Exploremos el concepto de colaboración interprofesional para saber cómo puede ayudar a tu equipo a trabajar como un grupo bien organizado!

¿Qué es un entorno de trabajo interdisciplinario?

Un entorno de trabajo interdisciplinario se refiere a los profesionales de distintas disciplinas que trabajan en conjunto. Sus esfuerzos en combinados buscan proveer servicios comprensivos al consumidor objetivo, bien sea una sola persona o una comunidad.

Dicho esto, la colaboración interprofesional tiene como objetivo mejorar los resultados del paciente o cliente sacándole provecho los conocimientos, destrezas y perspectivas únicas de cada profesional involucrado.

La trabajo interdisciplinario se aplica en diferentes campos donde distintos profesionales necesitan trabajar juntos para lograr objetivos en común. Estas son algunos de los campos claves donde se implementa este concepto:

  • Sector salud. La colaboración interprofesional dentro del sistema de salud involucra a doctores, enfermeras, farmacéuticos, dietistas y demás profesionales de la salud. Todos ellos trabajan juntos para proveer un cuidado comprensivo a los pacientes. También puede incluir a pacientes o clientes como socios en sus cuidados.
  • Sistema educativo. Maestros, psicopedagogos, administradores e individuos con otras ocupaciones dentro de este campo, colaboran para crear entornos de aprendizaje efectivos y abordar las diversas necesidades de los estudiantes.
  •  Trabajo social. Los trabajadores sociales suelen colaborar con profesionales en distintas disciplinas, como del sistema de salud, agentes de seguridad, del sistema educativo y de la salud mental, para brindar servicios a individuos, familias y comunidades.
  • Sector empresarial y corporativo. Las compañías pueden fomentar la colaboración entre los comercializadores, los profesionales en finanzas, los de recursos humanos, los agentes de bienes raíces y los profesionales de TI.
  • Tecnología de la información. En la industria de TI, el trabajo interdisciplinario puede ocurrir entre ingenieros de software, especialistas en análisis de datos, diseñadores de experiencia de usuario y otros especialistas para crear soluciones tecnológicas comprensivas.
  • Investigación. Los expertos de distintos campos colaboran para realizar investigaciones interdisciplinarias, abordar problemas complejos que requieren de competencias y habilidades diversas.
  • Políticas públicas y agencias gubernamentales. Los responsables hacedores de políticas públicas, economistas, sociólogos, científicos ambientales y otras, colaboran para desarrollar políticas y estrategias efectivas.
  • Gestión medioambiental. Ecologistas, conservacionistas, comunidades locales, gestores de políticas públicas y otros pueden colaborar en la gestión y la conservación de los recursos naturales.

voice.ons.org

Al trabajar de manera colaborativa, los profesionales pueden compartir sus experiencias, tomar decisiones informadas y brindar un cuidado o servicios integrales que aborden las distintas dimensiones de la salud y el bienestar de un individuo.

Principios claves de la colaboración interprofesional

El trabajo interdisciplinario se caracteriza por cuatro principios:

Objetivos y visión en común

En un entorno de trabajo interdisciplinario, los miembros de un equipo se ven motivados por una misma visión y trabajan juntos para lograr un objetivo común.

Compartir una visión común une a diferentes profesionales y da paso a un sentido colectivo de responsabilidad. También ayuda a que los equipos manejen desacuerdos y obstáculos enfocándose en metas previamentes establecidas.

Respeto y confianza mutua

Cada miembro de un equipo aporta habilidades, conocimientos y experiencias únicas. Reconocer y validar estas contribuciones ayuda a cultivar el respeto entre los miembros del equipo.

Este respeto, a su vez, promueve la confianza, lo que resulta ser un elemento fundamental de cualquier relación colaborativa.

Comunicación abierta y toma de decisiones compartida

Una comunicación clara, honesta y respetuosa es clave para un trabajo en equipo eficaz. Promueve la compartición de ideas, conocimientos  e inquietudes, lo que permite evitar malentendidos.

Adicionalmente, la toma de decisiones compartida reconoce la experiencia de cada miembro del equipo, promueve una participación igualitaria y se asegura que las decisiones sean tomadas de manera colectiva.

Aclaración de roles y responsabilidades

Entender el rol de cada miembro que conforma un equipo interprofesional es crucial para coordinar los esfuerzos conjuntos. Esto significa conocer el alcance, las responsabilidades y las limitaciones de cada rol. Tener claro la división de los distintos roles, ayuda a prevenir que surja una confusión con los deberes,  a que no haya solapamiento de las responsabilidades y brechas de conocimiento. También promueve un trabajo en equipo eficiente.

Adoptar estos cuatro principios; objetivos y visión en común, respeto y confianza mutua, comunicación abierta y toma de decisiones compartida y la aclaración de roles y responsabilidades, fomenta un ambiente laboral productivo, inclusivo y eficiente.

Beneficios de las colaboraciones interdisciplinarias

Un entorno de trabajo interdisciplinario puede llevar al siguiente nivel el éxito de una organización en todas las áreas. A continuación algunos ejemplos sobre los beneficios que puedes esperar:

Mejor comunicación y colaboración

Una comunicación profesional efectiva es la base para el éxito de cualquier proyecto empresarial, de ingeniería o de TI. La colaboración interprofesional fomenta un diálogo abierto y el intercambio de información, dando cabida a la comprensión entre distintos departamentos. 

Por ejemplo, en el sector salud, la colaboración interprofesional permite un intercambio fluido de la información del paciente, de los planes de tratamiento y de actualizaciones en el progreso, asegurándose que todos los participantes del equipo de cuidados estén informados.

Los profesionales de marketing y los analistas de datos que trabajan juntos pueden llevar a cabo campañas que sean tanto creativas como dirigidas a los datos, conduciendo a mejores resultados.

Un modelo de comunicación claro y abierto reduce las posibilidades de malentendidos, errores y esfuerzos duplicados, resultando en una atención más segura y eficiente.

Mayor tasa de éxito con los clientes y mejores resultados con los paciente

En un entorno empresarial, los departamentos de marketing, ventas, TI y atención al cliente pueden unirse en sus labores de trabajo para satisfacer las necesidades de un cliente. Por ejemplo, pueden llevar a cabo una sesión de descubrimientos o programar reuniones recurrentes para investigar un problema, intercambiar ideas o expresar inquietudes. Esto puede dar como resultado entender mejor los requisitos del clientes y a una solución más eficiente.

Y lo mismo aplica para las instituciones de salud. En enfoque integral brinda una mejor atención y mejora los resultados de los tratamientos, y la experiencia general del paciente.

Fortalecimiento del desarrollo profesional

Un entorno de trabajo interdisciplinario ofrece oportunidades para que los profesionales aprendan los unos de los otros y a que expandan sus conocimientos y habilidades. Este ambiente de aprendizaje colaborativo promueve el crecimiento profesional y un mejoramiento continuo.

Por ejemplo, un profesor puede colaborar con el personal administrativo de la academia y los profesionales de TI para ofrecer un aprendizaje en línea efectivo. El profesor obtiene destrezas tecnológicas, mientras que los profesionales de TI pueden aprender más acerca de métodos pedagógicos, mejorando sus habilidades y su crecimiento profesional.

Aumento de la eficiencia y optimización de los recursos

Al coordinar esfuerzos y evitar repeticiones innecesarias, los profesionales pueden simplificar los flujos de trabajo, reducir los procesos innecesarios y asignar recursos de forma más efectiva.

En industrias como las de manufactura y logística, por ejemplo, los equipos de producción y distribución pueden trabajar juntos para coordinar sus estrategias, reducir el desperdicio, mejorar la velocidad y la eficiencia. Esto ahorra tiempo y costos, y permite que los recursos sean asignados a áreas que lo necesiten.

Investigación e innovación interdisciplinaria efectiva

Los expertos combinan sus experiencias en distintas disciplinas para explorar nuevas ideas, desarrollar enfoques innovadores y abordar desafíos complejos en el campo de la salud.

Especialmente en centros de investigación, la colaboración entre los biólogos, los químicos y los físicos ayuda a que comprendamos mejor los campos de bioingeniería y nanotecnología.  

Eventualmente, este enfoque interdisciplinario puede aspirar a la innovación y llevar a descubrimientos de alto calibre, que resultarían imposibles dentro de un solo campo.

Ambiente y satisfacción laboral positivas

Cuando los profesionales se sienten valorados y apoyados dentro de sus equipos colaborativos, mejora la satisfacción laboral, reduce el agotamiento y mejora las tasas de retención.

Por ejemplo, en el sector corporativo, un entorno de trabajo interdisciplinario puede eliminar silos, promover el respeto mutuo y construir una cultura empresarial positiva. De esta forma, los empleados se sienten valorados por sus contribuciones únicas, mejorando sus niveles de satisfacción laboral, productividad y retención.

Estos beneficios resaltan la importancia de la colaboración interprofesional al momento de brindar servicios de alta calidad, mejorando el rendimiento de los equipos dentro de la organización y logrando nuevos descubrimientos.

Cómo implementar una colaboración interdisciplinaria en tu organización

Gestionar un entorno de trabajo interdisciplinario dentro de una organización requiere de un enfoque sistemático que abarca varias estrategias y herramientas. Estas son algunas a tomar en consideración.

Fomenta una cultura colaborativa

Establece una cultura que valore y promueva la colaboración. Fomenta una comunicación abierta, el respeto mutuo y el reconocimiento de la experiencia de cada profesional. Establece un entorno que aliente a los profesionales a trabajar juntos hacia un objetivo en común.

Considera realizar reuniones de equipos con regularidad y debates para mejorar el trabajo en equipo. Estas reuniones permiten que los profesionales compartan sus perspectivas, discutan casos complejos y desarrollen planes de proyecto de manera colectiva.

Promueve una comunicación clara y efectiva

Implementa estrategias de comunicación que faciliten un intercambio de información eficiente. Esto puede abarcar reuniones de equipo regulares, plataformas de comunicación y sistemas de documentación que le permita a los profesionales acceder y actualizar los datos en tiempo real.

Comunica con claridad los roles y las responsabilidades de cada profesional dentro de la organización. Asegúrate que todos entiendan su contribución al proceso colaborativo para minimizar cualquier ambigüedad con los roles y facilitar el trabajo en equipo efectivo.

Desarrolla educación y capacitación interdisciplinaria

Ofrece programas educativos y de capacitación interdisciplinaria para fortalecer el conocimiento de los profesionales y el trabajo en equipo.

Estos programas pueden enfocarse en habilidades comunicativas, solución de problemas y a entender los roles y perspectivas de sus distintas disciplinas.

Motiva a los profesionales a que continúen educándose y participando en actividades desarrollo que promuevan la colaboración interprofesional.

Emplea herramientas de colaboración

Emplea herramientas y tecnologías de colaboración que faciliten la colaboración interprofesional. Estas pueden ser softwares de gestión de proyectos, plataformas de colaboración virtual y herramientas de administración de tareas. Estas son algunas que podrías considerar:

  • Herramientas de comunicación como Chanty, para una comunicación rápida y al instante entre miembros de un equipo.
  • Herramientas de gestión de proyectos como Asana, para coordinar tareas, monitorear el progreso y gestionar proyectos.
  • Herramientas para compartir documentos como Google Docs, para colaborar en documentos en tiempo real.
  • Herramientas de videoconferencias como Zoom, para reuniones virtuales.

Este tipo de herramientas optimizan la comunicación, el uso compartido de documentos y la asignación de tareas, mejorando la coordinación y la eficiencia de los equipos.

Evalúa y continúa realizando mejoras

Evalúa con regularidad la eficacia de los esfuerzos de una colaboración interprofesional dentro de tu organización. Pide la opinión de los profesionales para saber identificar las áreas que necesitan mejorarse y refinar las estrategias de colaboración en base a los comentarios y las prácticas más innovadoras.

Recuerda que implementar una colaboración interprofesional es un proceso constante que requiere de compromiso, comunicación y una visión compartida.

Las organizaciones pueden integrar una colaboración interprofesional en sus operaciones de forma efectiva promoviendo una cultura de colaboración, ofreciendo educación y capacitación, empleados las herramientas apropiadas y realizando evaluaciones y mejoras continúas.

5 historias de éxito de colaboración interdisciplinario

El trabajo interdisciplinario ha sido exitosamente implementado en distintos ámbitos del sector salud, resultando en mejores resultados para los pacientes, una mejor atención y en experiencias positivas tanto para el paciente como para los clientes. Estas son algunas historias de éxito que valen la pena conocer.

Equipos de atención primaria

La Administración de Salud de los Veteranos (o VHA) en los Estados Unidos implementó el modelo de equipos de atención al paciente (o PACT), el cual se enfoca en equipos de atención primaria.

Dentro de este modelo, los proveedores de atención primaria, las enfermeras, los farmaceutas, los trabajadores sociales y demás profesionales de la salud colaboran para brindar un cuidado integral a los veteranos.

Los estudios han demostrado que este modelo ha facilitado el acceso a atención médica, mejorando los niveles de satisfacción de los pacientes y reduciendo la admisión a hospitales y las visitas a la sala de emergencias.

Bienestar escolar integral

El distrito escolar en Texas implementó un enfoque integral para satisfacer las necesidades de los estudiantes y que incluye a los maestros, los psicopedagogos, los padres y los administradores.

La colaboración se enfoca en entender las necesidades de cada estudiante y diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados. Como resultado, ha mejorado significativamente el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes.

Política pública

El Acuerdo de París, una respuesta a la amenaza que representa el cambio climático, es el resultado de una extensa colaboración entre científicos, economistas, responsables de políticas públicas y negociadores de más de 190 países.

Este tratado representa un compromiso compartido para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático.

Lista de verificación de la seguridad de la cirugía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un lista de verificación de la seguridad de la cirugía que promueve la colaboración interprofesional en la sala de operaciones.

who.int

Esta lista se asegura que todos los miembros de un equipo, incluyendo los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y técnicos, se comuniquen y coordinen de manera efectiva durante un proceso quirúrgico.

La implementación de esta lista de verificación ha reducido la complicaciones durante las cirugías, ha mejorado la seguridad del paciente y fortalecido el trabajo en equipos entre los equipos de cirugía del mundo.

Respuesta ante desastres

Luego del terremoto en Haití en 2010, ingenieros, planificadores urbanos, personal médico, oficiales del gobierno y ONG nacionales e internacionales movilizaron rápidamente equipos de ayuda, expertos en logística y coordinadores de equipos de respuesta a desastres. Se encargaron de la reconstrucción de edificios e infraestructuras mientras se aseguraban de la resiliencia y seguridad ante futuros terremotos.

De acuerdo a estos ejemplos, podemos ver que las organizaciones pueden lograr respuestas más efectivas y mejores resultados si se saca provecho a las experiencias y perspectivas de profesionales de distintas disciplinas.

La colaboración interprofesional, la ruta hacia el éxito

La colaboración interprofesional es una poderosa herramienta que puede impulsar a tu organización hacia el éxito.

Cuando diversos profesionales unen sus habilidades y conocimientos únicos a favor de objetivos en común, la posibilidades son infinitas.

Implementar los principios de la colaboración interprofesional da paso a entornos laborales más productivos y cohesivos, a la innovación, optimiza la resolución de problemas y, por último, mejora los resultados.

Chanty team

Add comment

Logremos más juntos

Únete a Chanty - Una herramienta de colaboración integral
para que tu equipo sea súper productivo.
Historial de mensajes ilimitado. Gratis... para siempre.

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

Mejora la comunicación de tu equipo con Chanty

¡Contáctanos!

Tu opinión nos importa. Comparte tus ideas, describe un problema que estés teniendo o danos información sobre cómo podemos asistirte.

¡Hola! 👋 Una pregunta rápida:
¿Tienes un equipo en tu lugar de trabajo?

No

Los tiempos cambian…
Cuando cuentes con un equipo ¡Regresa y prueba Chanty!

Déjame probarlo ahora mismo

¡Suena perfecto!
¿Crees que tu equipo puede ser más productivo?

No

Los equipos que usan Chanty se ahorran hasta 3 horas diariamente
¿Te gustaría probar Chanty?

No

A las pequeñas empresas les encanta Chanty.
¡Si cambias de parecer, no dudes en regresar!

Únete a Chanty

¡Nos encantaría contarte más!

Aprende cómo Chanty puede beneficiar a tu negocio mediante una llamada de demostración con nuestro equipo. Trae a tus colegas. Sin necesidad de tener algún tipo de experiencia técnica.

¡Elige sabiamente! Gracias, programaré mi llamada de demostración la próxima vez.